martes, 26 de febrero de 2008

GUÍA TALLER

TALLER FÁRMACOS GENÉRICOS

A pie de barrio
Para trabajar con Agentes de salud Comunitarios
Gijón, febrero 2008
ÁREA V de ASTURIAS

TALLER MEDICAMENTOS GENÉRICOS

INTRODUCCIÓN:

Los medicamentos genéricos (EFG) son los mismos medicamentos abaratados por no tener el sobreprecio de las patentes. Una opción racional que permite la compatibilidad entre precio y calidad. El principio activo es el mismo, la misma forma farmacéutica y la dosis (bioequivalencia y biodisponibilidad); pero con un precio entre 20-50% más barato, al estar libres de patente (10 años de protección, como mínimo, por amortización de la investigación y mayores gastos de promoción).
El uso de genéricos en Asturias está incluso por debajo de la media nacional tanto en envases (11,63 2n 2005) como en gasto. Este taller pretende llevar a los ciudadanos que participen en esta experiencia un debate con detenimiento sobre la realidad de los genéricos y la actuación de las empresas farmacéuticas multinacionales para impedir que los EFG adquieran porcentajes superiores en su utilización en el sistema público de salud.
Aunque los usuarios no son los responsables del bajo consumo de EFG es necesario que conozcan que lo importante de los medicamentos son los “principios activos” y que en este sentido los efectos de los fármacos con nombre comercial y el de los medicamentos genéricos es el mismo.
El apoyo a los genéricos tiene que hacerse en positivo, reclamando la cooperación de la Administración, los profesionales y los ciudadanos y pacientes, insistiendo no sólo en el ahorro de dinero público, sino también en la importancia de la buena práctica profesional, la eficiencia y la independencia de los profesionales con respecto a la Industria Farmacéutica.
Por otro lado, es necesario combatir las prácticas consumistas en el uso de los medicamentos que pretenden introducir las multinacionales farmacéuticas con técnicas de marketing a través de un bombardeo continuo de anuncios televisivos.
Este taller forma parte de una campaña promovida por A pie de Barrio para informar y estimular el uso racional de los medicamentos y, así, conseguir una reducción en la factura de farmacia, pero demandando a la administración que el ahorro en la factura farmacéutica sirva para establecer políticas sanitarias relacionadas con actividades de promoción y prevención de la salud.
_____________________________________________________
DOCUMENTOS BASE
Doc 7
CONCEPTO SALUD-DESIGUALDA EN SALUD- DETERMINANTES EN SALUD
Doc 2
ELEMENTOS PARA EL DEBATE: USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO Y SOSTENIBILIDAD SISTEMA SANITARIO

Doc 3.
GASTO FARMACÉUTICO EN ASTURIAS

Doc 4.
MEDICAMENTOS GÉNERICOS
________________________________________________
DISEÑO TALLER:


OBJETIVOS Y CONTENIDOS:

- OBJETIVO GENERAL

Que los participantes sean capaces de identificar los principales aspectos relacionados con los fármacos en general desde su composición hasta las características específicas de los fármacos genéricos. Analicen los fármacos de marca y los genéricos, las patentes, el mundo de la publicidad y las estrategias de las multinacionales farmacéuticas en nuestra sociedad

- CONTENIDOS:

Hechos, conceptos y principios:

- Sostenibilidad sistema sanitario
- Gasto farmacéutico
- Concepto y componentes de los fármacos.
- Las patentes y su significado
- La publicidad y los fármacos
- Las multinacionales farmacéuticas y su influencia en el sistema de salud y los usuarios.

Actitudes:

- Concienciar a los participantes sobre el uso racional de los medicamentos y la sostenibilidad del sistema sanitario.
- Facilitar el acercamiento responsable de los usuarios a los fármacos genéricos.
- Eliminar las resistencias de las personas frente al uso de los fármacos genéricos.
- Crear una conciencia favorable entre los participantes en relación con la importancia que tiene para la sostenibilidad del sistema de salud un uso racional de los recursos sanitarios.

Procedimientos:

- Utilizar una metodología del tipo participativa que permite a los participantes ser elementos activos en el proceso, facilitando de esta manera un cambio en los conocimientos y actitudes de las personas que realicen el taller.
- Basado en la realización de exposición de contenidos, actividades dinámica de grupos y debates de una manera entretenida y participativa.
- Conocer los fármacos con detenimiento con la finalidad de distinguir sus características fundamentales.
- Reflexionar sobre las técnicas de la publicidad y su influencia en la estimulación del consumo de fármacos.
- Analizar las principales estrategias utilizadas por las multinacionales farmacéuticas para conseguir la mayor rentabilidad con sus patentes.
____________________________________________________
MENÚ DE ACTIVIDADES:
Apertura del taller
Actividad 1: Presentación
Objetivo: Conocer los contenidos del taller y a los participantes
Romper el hielo:
Actividad 2:
- Presentación participante
- Temores y esperanzas
Objetivo:
Conocer las expectativas y motivaciones de los integrantes del taller
Actividad 3: Encuesta inicial
Objetivo: Explicar el significado de la encuesta y recoger información de los participantes sobre aspectos diversos relacionados con los contenidos del taller.
Actividad 4.- Sostenibilidad Sistema Sanitario
Objetivo: Analizar la sostenibilidad del sistema público de salud
Actividad 5.- Gasto Farmacéutico en Asturias
Objetivo: Conocer la evolución de la factura farmacéutica en Asturias y en el Área V en los últimos años
Actividad 6: Los objetos y sus características: caramelos
Juego de los caramelos.
Objetivo: Analizar la formas, color, sabor y componentes estructurales de los caramelos
Actividad 7 : Los fármacos: su composición
Objetivo: Identificar las características de los fármacos.
Las patentes
Actividad 8: El mundo de las patentes: Caso Coca-Cola
Actividad 9a: Las multinacionales farmacéuticas
Actividad 9 b: Caso Vacuna Papiloma Humano
Objetivo: Conocer el significado de las patentes y las principales estrategias de las multinacionales farmacéuticas.
La publicidad y los fármacos
Actividad 10: El mundo de la publicidad
Discusión con soporte
Objetivo: Reflexionar sobre la influencia de la publicidad en los hábitos de consumo y publicidad farmacéutica.
Actividad 11: Fármacos: EFG / MARCA
Objetivo: Identificar los principales argumentos a favor de los fármacos genéricos
Actividad 12: Encuesta final
Objetivo: Conocer el impacto sobre conocimientos y actitudes de los asistentes al taller en relación con los fármacos genéricos
Actividad 13: Cierre del Taller
Discusión en el grupo del manifiesto sobre fármacos genéricos.
Presentación conclusiones del taller
Intervención abierta para recoger las impresiones de los participantes en el taller.
Objetivo:
Consensuar un documento-manifiesto sobre los fármacos genéricos
Recoger las impresiones generales sobre el taller de los participantes
Actividad 14: CINE-FORUM (Opcional)
PELÍCULA: “El jardinero fiel”
__________________________________________________

No hay comentarios: